Qué es lo que se daña de un disco duro

Los discos duros son dispositivos mecánicos, por lo que se desgastan y son propensos a fallar. La causa más probable de falla prematura del disco es el daño físico al disco. Si una unidad se toca o se empuja durante la operación, el proceso tiene el potencial de fallar. Hay muchas otras razones por las que los datos en un disco duro pueden corromperse o quedar inutilizables. El mal funcionamiento del hardware u otros componentes (especialmente la memoria), el software mal escrito o los virus en el sistema pueden causar datos erróneos.

Es importante comprender que un disco duro consta de uno o más platos giratorios que contienen pistas de información magnética. El plato es leído por un cabezal de lectura/escritura que se asienta en la superficie del plato sobre un colchón de aire creado por la velocidad de rotación del plato. El cabezal de lectura/escritura está unido a una armadura impulsada por una bobina magnética que se mueve por la superficie del disco.

⭐️ Antes de continuar suscríbete a nuestras Redes Sociales ⭐️

📋Aquí podrás Encontrar✍

Cómo se almacenan los datos en un disco duro

  • Los discos duros mecánicos o tradicionales almacenan bits de datos (los famosos 1 y 0). El problema es que los bits son más vulnerables de lo que pensamos. Con el tiempo, pueden romperse, por así decirlo. Si el daño es extenso, el resultado puede ser la corrupción de datos. Este fenómeno se puede contrarrestar con el código de corrección de errores (ECC), que comprueba si hay bits defectuosos al leer datos del disco duro. Si se detecta un error, el disco duro lo corregirá. Por supuesto, el mayor tiempo posible.
  • Una unidad de estado sólido, o SSD, no tiene partes mecánicas. El método de almacenamiento de datos (bits) es diferente. Los datos se leen y escriben en un conjunto de chips de memoria flash interconectados. Estos chips utilizan transistores de puerta flotante (FGT) para mantener la carga. De esta manera pueden trabajar incluso sin energía.

Los discos duros se degradan tarde o temprano. El término popular es bit rot, o la degradación de los bits almacenados en los discos duros.

Tipos de fallas del disco duro

Los virus, el formateo o la eliminación accidental o deliberada pueden causar fallas lógicas. Estos problemas no significan que la unidad no se puede utilizar, sino que algunos programas no son compatibles con el sistema de la unidad. Además, utilizar Disk Repair puede provocar otros problemas más graves en nuestro dispositivo.

Aplicaciones Premium

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

🤖 Antes de suscribirte acepta nuestros términos y condiciones.


✅ Recuerda que al Suscríbete a nuestro boletín de noticias, recibirás por correo electrónico cada nueva publicación y también las actualizaciones de los mismos.

Por otro lado, tenemos fallas físicas. Con esto queremos decir que el inconveniente de la pérdida de datos o la inaccesibilidad de los datos se debe a problemas mecánicos o eléctricos en el disco duro.

3 - Cambio repentino de temperatura

Algunos problemas no solo son lógicos sino también físicos y este puede ser uno de ellos.

  • Algunos de estos problemas afectan a las placas PBC, afectando directamente a la PCB, lo que suele ocurrir porque puede deberse a un transformador defectuoso que hace que aparezca un voltaje que hace que la placa emita humo cuando recibe energía.
  • Este daño físico suele ser irreversible, pero no te preocupes, es fácil de arreglar.
  • Esto se hace correctamente siempre que no haya áreas de fricción en la cabeza y el disco en sí no se incendie.
  • Una forma de arreglar esto es tener un disco duro idéntico para poder reemplazar el plato, pero si el problema es realmente debido a la humedad relacionada con la condensación excesiva, no hay mucho que reemplazar. Hazlo porque el problema se resolverá. Va a empeorar, así que lo mejor es desconectarlo y llevarlo a un especialista para que lo repare.

Daños en el plato del disco

Fuente: Wikipedia

Para explicar las fallas más comunes del disco duro, echemos un vistazo a cómo funciona un disco duro mecánico. En términos generales, todo se asienta sobre una placa de metal que gira a una velocidad muy alta (generalmente 5400 o 7200 rpm). Para leer y escribir datos, el cabezal magnético se mueve a lo largo de la placa (a medida que gira), y una vez que se coloca en su lugar, realiza el proceso de lectura o escritura según la magnetización o desmagnetización de esa ubicación en particular.

⭐️ Si quieres saber más de otros artículos parecidos a Qué es lo que se daña de un disco duro puedes visitar nuestra categoría Windows. Te esperamos dentro 👍

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web usa cookies propias para que funcione correctamente, anónimas de analítica y publicitarias. Nuestros socios (incluido Google) pueden almacenar, compartir y gestionar tus datos para ofrecer anuncios personalizados. Puedes aceptarlas, revocarlas o personalizar tu configuración para este sitio en cualquier momento desde la Política de Cookies